Eu nu sunt o stea

Sometimes it's hard to believe you remember me...

joi, octombrie 05, 2006

..:El queltehue:..

Ayer se celebró el Día de los Animales. Me parece bien que los animalitos tengan su día; es una forma de homenajear a San Francisco de Asís, quien amaba a sus "hermanos menores". Por esto, quiero dedicar este artículo a los animales. Esta vez voy a hablar del queltehue. Muchos de ustedes lo conocen. Suele estar parado en los campos o terrenos con pasto. Es gris, de pecho blanco y negro. Tiene los ojos rojos y sus patas son muy delgadas. A mí me gustan mucho. Siempre los veo agazapados entre el pasto, muy atentos. Son muy gritones, y es fácil reconocer su grito. A veces es difícil verlos, ya que se confunden con la tierra. Hace poco fui a la casa de mi abuela. Un día, ella fue a recoger leña. El lugar estaba ocupado por tres queltehues. Al ver a mi abuela, comenzaron a gritar, y lo peor es que se lanzaron contra ella, amenazándola. Y el escándalo era porque había tres lindos polluelos, escondidos por ahí. Cuando tienen crías se ponen muy agresivos. Aún así, me gustan. Son parte de mi vida. Me agrada verlos volar, comer, caminar, etc. En general, me gustan todos los pájaros de Chile. Este país tiene una fauna privilegiada, sobretodo en el ámbito de las aves. Tenemos la linda loica, el misterioso tordo, el goloso zorzal, la acuática tagua, entre otros seres alados. Ellos nos cantan las más puras canciones. Son seres muy especiales. Cuando estén en su jardín, observen a los pájaros, porque tendrán un momento de alegría infinita.